Criatividade Coletiva - Inteligência de Marketing para Eventos
Este documento fue realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Oficina Internacional del Agua y  en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.  

LOS SOCIOS

Oficina Internacional del Agua
(Francia)
Coordinador
OCDE
Con la participación de
RIOB
Asociados
Gobierno de España
(España)
Office de l'eau
(Francia)
Adb Arno
(Italia)
Co-solicitantes
PCJ
(Brasil)
ANA - Autoridad Nacional del Agua
(Peru)
REBOB
(Brasil)
ASCONIT
(Francia)
Cuenca Verde
(Colombia)
Ecologic
(Alemania)
Secretaría del Agua
(Ecuador)
IRAGER
(Perú)

ENTREVISTA DE SERGIO RAZERA - Director Presidente de la Agencia de las Cuencas PCJ

03/04/2017

1. ¿Cuál es la participación de la Agencia PCJ con la Acción Eco Cuencas, especialmente después de la crisis hídrica del 2014/2015?

 

Además de contribuir en todos los componentes de la Acción Eco Cuencas, la Agencia de las Cuencas PCJ coordina un proyecto piloto dónde se están discutiendo propuestas para el fortalecimiento de la gestión de los recursos hídricos en las Cuencas PCJ.

 

2. La Agencia acompaña ampliamente las discusiones en los diversos eventos organizados por la Acción y en otras instituciones, inclusive el seminario celebrado en junio de 2016 en Piracicaba, interior del estado de São Paulo, puede ofrecer diferentes puntos de vista sobre el cambio climático, ¿qué tipo de lecciones la Agencia ya sacó de esta asociación?

 

Con el seminario identificamos algunas debilidades en el sistema de gestión de las Cuencas PCJ. Pudimos entender la necesidad de fortalecer los mecanismos de financiación de la política de recursos hídricos en las Cuencas PCJ. Se evidencia, también, la necesidad de promover un sistema de planificación más adaptativa que promueva una mayor resiliencia ante los fenómenos climáticos extremos. La mejora de la integración de los sistemas de información de los recursos hídricos de las Cuencas PCJ se configura también como clave para promover la gobernabilidad del agua en la región.

 

3. Desde la preparación de los documentos, del proyecto piloto y teniendo en cuenta el hecho de que las cuencas PCJ ya son modelo, inclusive a nivel internacional, ¿cuál es la expectativa de la Agencia PCJ en relación a la Acción Eco Cuencas?

 

Fortalecer la resisiliencia de los actores del sistema de gestión del agua frente a los fenómenos extremos, identificando y discutiendo propuestas de soluciones para llenar las lagunas de gestión, principalmente en lo que respecta a la planificación de la cuenca, así como a la financiación de las políticas de los recursos hídricos en la región.

 

4. ¿Cómo la acción Cuencas Eco podrá ayudar el trabajo de la Agencia en la conservación y gestión de los recursos hídricos en este momento en que estamos hablando de cambio climático y de las nuevas formas de recaudación de fondos?

 

El Eco Cuencas nos ayuda por lo menos en dos frentes. En primer lugar, gracias a la promoción y difusión de una serie de experiencias positivas para la gestión de los recursos hídricos, a través del contacto con los actores más experimentados y el fortalecimiento del personal dedicado a cuestiones de planificación en la Agencia PCJ. El Eco Cuencas ha permitido también aclarar una serie de medidas que permitirán que nuestro sistema de gestión esté mejor preparado para hacer frente a situaciones que implican fenómenos meteorológicos cada vez más extremas.

 

Please reload